Maestría en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica

Líneas de Investigación.
(Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento)

Existen cuatro líneas de investigación y los profesores participan en dos o más líneas. Los alumnos admitidos a la Maestría deben acercarse con los distintos profesores para saber acerca del trabajo que realizan en una línea en particular. Las líneas de investigación que se trabajan son:

• Microelectrónica. Aquí se busca la realización e implementación de circuitos integrados, es decir, la aplicación de técnicas de diseño de circuitos integrados para la solución de problemas específicos.
  • Procesamiento Digital de la Información. En esta línea se trabaja en la optimización y la generación de nuevos algoritmos de procesamiento de señales y su aplicación al proceso de reconocimiento de patrones, procesamiento de voz e imágenes, radares e igualación de canales. La posibilidad de implementar muchos de esos algoritmos en hardware hace que esta línea tenga una estrecha relación con la de microelectrónica.
  • Sistemas de Control. Aquí se abordan temas de investigación tales como: control lineal, control no lineal, control difuso, convertidores dc-dc, sistemas en tiempo real, sistemas con retardo, entre otros. Al igual que en el caso de procesamiento de señales, esta línea interactúa estrechamente con Microelectrónica, para la prueba de algunos procesos en hardware.
  • Nanoelectrónica. En esta línea se trabaja en el modelado de estructuras nanoelectrónicas que en un futuro pudiesen ser llevadas a la práctica.