Maestría en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica

Vinculación

Aunque se han tenido convenios y/o contratos de vinculación, estos han sido sobre todo a nivel de capacitación. Se tuvieron tres proyectos de colaboración con la CFE, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina. También se mantuvo estrecha colaboración con hospitales dedicados al tratamiento de gente laringectomizada y con problemas de ceguera. Se tienen firmados convenios con la Universidad de Electrocomunicaciones de Japón, la Universidad Aeroespacial de Jarkov, la Academia de Ciencias de Rusia y la Universidad Veracruzana. Con la que mayor movilidad ha existido es con la de Japón sobre todo por estudiantes que han hecho estancias de un año y una profesora que realizó su año sabático en esa Universidad. Con la Universidad de Jarkov y la Academia de Ciencias de Rusia solamente han existido visitas breves de profesores de esas instituciones y de visitas de nuestros profesores. El reto para los próximos años será consolidar los proyectos de vinculación pues será la única manera de allegarse mayores recursos para el Posgrado. En este sentido, el IPN en los últimos años ha creado departamentos y áreas dedicadas a apoyar este tipo de proyectos que aún se encuentran en etapa de maduración y de penetración hacia la comunidad académica.