Maestría en Ingeniería en
Seguridad y Tecnologías de la Información

Vinculación

Hoy en día, la ubicuidad de una computadora y su correspondiente conexión a una red, plantean como indispensable la necesidad de proporcionar servicios de seguridad informática a los usuarios. Todos los usuarios, en todos los niveles, están expuestos a ataques desde la red. El Distrito Federal, junto a los estados que lo circundan, concentra una gran cantidad de usuarios en todos los sectores. El solo hecho de que en el D.F. se encuentren los tres poderes de la Federación y sea el centro financiero del país lo convierten en un sitio particularmente propenso al ataque informático. Por lo tanto, un programa como el que aquí se presenta impactará en todos los sectores de la sociedad, y en particular el social, el productivo y el de servicios.

Sector social

En el sector social el impacto se refleja en la seguridad que se puede ofrecer a los usuarios domésticos que desean conectarse en forma segura a una red de computadoras y hacer transacciones de todo tipo (compras, pago de servicios, consulta a bancos, etc.).

Sector productivo

En el sector productivo es importante garantizar la seguridad de la información sobre procesos, patentes, etc., que una empresa debe mantener. Sin embargo, al mismo tiempo es importante poder ofrecer al público catálogos en línea, lista de precios o formas de comunicación con un departamento de compras, con la seguridad de que no serán atacados al ofrecer estos servicios.

Sector servicios

En el sector servicios es deseable poder ofrecer al público todas las facilidades de acceso a la información, manteniendo al mismo tiempo la integridad y veracidad de la información a salvo de ataques y/o fraudes.
En todos los casos, se ve la imperiosa necesidad de contar con personal altamente calificado en seguridad informática que garanticen la integridad y seguridad de los sistemas de información o al menos estén disponibles y tengan los medios y conocimientos necesarios para afrontar un ataque.

En la Sección de Estudios de Posgrado de ESIME Culhuacan donde este programa recide, se firmaron convenios de específicos de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad en materia de Seguridad Informática en el año 2006 y 2007 donde se preparo a 50 ingenieros en asuntos varios relacionados con la seguridad informática, así mismo en el año 2008 se firmo otro convenio especifico de colaboración con la Secretaria de la Defensa Nacional SEDENA, en el cual se está preparando a 20 miembros adscritos a diferentes aéreas que tienen relación directa con la seguridad informática y se están desarrollando 3 proyectos específicos muy importantes para la Seguridad Nacional, por razones de confidencialidad entre el IPN y la SEDENA no es posible explicar a detalle dichos proyectos.

Uno de los beneficios más marcados que se han obtenido de este tipo de convenios es la relación con sectores productivos de este país, además de que económicamente dichos convenios han dejado a lo largo de los años que han estado vigentes 7 millones de pesos con los cuales de la parte que se destina específicamente al programa se ha utilizado en su mayoría a comprar equipo y acondicionar infraestructura, por ejemplo se han adquirido tanto hardware como software para la línea de investigación de Forensita Informática, se ha equipado un laboratorio de seguridad, donde se adquirió equipo de telecomunicaciones orientado específicamente a seguridad en infraestructura de TI´s, el cual refuerza a la línea de investigación de Seguridad en Infraestructura de Tecnologías de la Información, se tiene como una meta que si este tipo de convenios sigue se equipe a la line de investigación de Autenticación y Protección de la Información, ya que esta es una línea que está en proceso de consolidación y por lo cual creemos prioritario el apoyarla en mas medida. Toda esta inversión que se hace de los recursos que genera el programa repercute en mejores resultados en el proceso formativo del estudiante ya que cuanta con herramientas de seguridad informática las cuales le permiten que su proceso formativo sea lo más apegado a la realidad que se vive en la industria, no hay que perder de vista que es una maestría profesionalizante la cual dentro de su principal objetivo es que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para el mejor desempeño en su campo laboral.