Maestría en Ingeniería en
Seguridad y Tecnologías de la Información

Lineas de investigación
(Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento)

Para este programa de posgrado se han definido tres líneas de desarrollo, las cuales están definidas en función de las necesidades actuales del mercado. Estas líneas de desarrollo son las siguientes:

A continuación se detallan cada una de estas líneas:

Autenticacion y Protección de la Información

Descripción

En esta línea se abordan problemas relativos a la protección de información y a los sistemas de información, ya sean digitales o impresos, a partir del estudio y aplicación de técnicas de identificación de usuarios y protección de derechos de autor, por medio de técnicas de cifrado, esteganografía, marcas de agua, etc. Con este fin se estudian y proponen sistemas de identificación y autenticación, tanto del usuario como de la información misma, entre los cuales destacan el uso de técnicas biométricas, reconocimiento de patrones, así como de sistemas de tele-monitoreo. También se aborda el estudio y diseño de sistemas de identificación y protección de información en lo que respecta al control de copia y distribución, desde la óptica de la técnica de las marcas de agua.

El uso de técnicas de reconocimiento de patrones aplicadas a la biometría ha dado paso al desarrollo de mecanismos de identificación y autenticación que permite incrementar el nivel de seguridad en lo que a control de identidad de usuarios y/o procesos se refiere. Por lo que respecta a las técnicas de protección de derechos de autor, éstas son de gran utilidad para identificar situaciones de fraude, falsificación y robo de material digital sujeto a restricciones de copia y/o distribución. De esta forma, al abordar el estudio, desarrollo y aplicación de estas técnicas en el marco de los Sistemas de Información se pretende brindar a éstos de controles más estrictos, así como la posibilidad de agilizar procesos de identificación automática y detección de fraude o robo de información.

Alcances

Se pretende que los egresados sean capaces de proponer soluciones a problemas de ingeniería aplicando técnicas de identificación y autenticación, tele-monitoreo y protección de derechos de autor. También se busca que los Maestros en Ingeniería egresados de esta línea aplicada cuenten con las bases teóricas suficientes para continuar con estudios de posgrado, o bien para continuar con su formación como investigadores en temas relacionados.

Profesores adscritos

La tabla muestra la relación de profesores que participan en esta área de especialización, considerando que impartirán clases de acuerdo con la Sección Plan de Estudios y Actividades Académicas.

  • Dra. Linda Karina Toscano Medina
  • Dr. Jesús Olivares Mercado
  • Dr. Manuel Cedillo Hernández
  • Dr. Rogelio Reyes Reyes
  • Dra. Clara Cruz Ramos
  • Dr. José Portillo Portillo
  • Dra. Gina Gallegos García
  • Dr. Héctor Manuel Pérez Meana
  • Dr. Volodymyr Ponomaryov
  • Dra. Mariko Nakano Miyatake

Seguridad en Infraestructura de Tecnologías de la Información

Descripción

En esta línea se estudia el conjunto de temas relacionados con la construcción de arquitecturas de seguridad para sistemas de información, abordando éstas como el conjunto de redes de comunicación, servidores, estaciones de trabajo y programas de cómputo, todos ellos organizados de forma que se garantice una operación segura en términos de garantizar la confidencialidad, integridad, autenticidad y no repudio de la información transmitida y/o procesada en cada elemento. Para ello es de especial interés la aplicación de las técnicas de detección y prevención de intrusiones, el análisis de vulnerabilidades, la aplicación de herramientas criptográficas durante la transmisión, el procesamiento y almacenamiento de la información, la operación con parámetros de seguridad en el software operativo acorde al entorno de aplicación, con especial énfasis en los sistemas operativos, y finalmente la aplicación de técnicas de verificación y auditoria a los procesos que se desarrollan en torno a la información, partiendo de una óptica de planes organizacionales, políticas de seguridad, establecimiento de normatividad auxiliar y aplicación de controles usando las técnicas antes descritas, apoyadas en sistemas de análisis y monitoreo de redes de comunicación. El objetivo que se plantea en esta línea es llegar, por medio de la conjunción de todos estos elementos, a desarrollar una estrategia integral para atender la necesidad de seguridad en los sistemas de información.

Alcance

Se pretende que los egresados sean capaces de reconocer los algoritmos y las técnicas existentes en la actualidad, que cumpliendo con requisitos de operación y de seguridad requeridos, puedan aplicarse a la solución de problemas concretos que plantean la necesidad de diseñar, implantar y/o adecuar la arquitectura de un sistema de información con una visión integral que incluya a la organización como un elemento central de dicha arquitectura. Paralelamente se pretende dotar a los egresados con las bases teóricas suficientes para continuar con estudios de posgrado, o bien para continuar con su formación como investigadores en temas relacionados con la seguridad informática.

Profesores adscritos

La tabla muestra la relación de profesores que participan en esta área de especialización, considerando que impartirán clases de acuerdo con  la Sección Plan de Estudios y Actividades Académicas.

  • Dr. Antonio Castañeda Solís
  • Mtro. Pablo Ramón Mercado Hernández
  • Mtro. Luis Carlos Castro Madrid
  • Mtro. Cesar Portes Gil Ortíz
  • Mtro. Luis Alberto Martínez Silva
  • Dra. Linda Karina Toscano Medina
  • Dr. Jesús Olivares Mercado
  • Mtra. Laura Marina Bernal Zavala
  • Dr. Gabriel Sánchez Pérez

Forensia Informática

Descripción

En la actualidad los sistemas de información han traído consigo grandes beneficios y velocidad con la que se realizan los procesos en la vida moderna, pero consigo han traído nuevas modalidades en las que se comenten actos delictivos, los delitos informáticos crecen día a día, por tanto es necesario contar con una herramienta que permita investigar esta clase de delitos, esta herramienta es la informática forense.
La informática forense es el proceso de usar conocimientos científicos para colectar, analizar y presentar la evidencia.
Al ser considerada como una ciencia, la informática forense tiene que  apegarse a una metodología, usar herramientas y conocimientos especializados en el tema para poder conducir de forma exitosa una investigación. En esta línea de investigación se estudian todos los procesos asociados a una investigación en informática forense.

Alcance

Tras estudiar esta línea de investigación se pretende que los egresados puedan entender todos los procesos y conceptos asociados a la informática forense, que los alumnos puedan conducir una investigación desde las primeras etapas hasta la culminación de esta, implementando herramientas especializadas e interpretar de forma adecuada la información obtenida.

Profesores adscritos

  • Dr. Gabriel Sánchez Pérez
  • Mtro. Eduardo Vázquez Fernández
  • Mtro. Francisco Asiaín Álvarez
  • MTI. Óscar Manuel Lira Arteaga
  • Mtro. Alejandro Valdespino Chetirquen
  • Dra. Mariko Nakano Miyatake
  • Dra. Clara Cruz Ramos

 

Legislación y Gestión de la Seguridad

Descripción

En esta línea se abordan temas relativos a la protección, tratamiento y procesamiento de la información y de los sistemas de información, desde el punto de vista de la Gestión de la Seguridad y la Legislación aplicable a la Informática. En recientes años los trabajos desarrollados sobre seguridad de la Información han requerido de la intervención de personas especializadas en temas de legislación informática, ya que, por ser un área en reciente estudio en nuestro país,  en  las investigaciones que implican a las TICs, sólo se enfocaban en la técnica, pero se carecía de coocimientos especifícos en el lenguaje, metodologías, estandares y en la aplicación de términos y procedimientos sobre legislación informática.

 

Alcances

Los egresados serán capaces de proponer soluciones a problemas de ingeniería aplicando metodologías para la Gestión de la Información, aplicando los estándares y metodologías reconocidas en la actualidad, así como la aplicación de las normas y leyes vigentes en el contexto nacional. También se busca que los Maestros en Ingeniería egresados de esta línea aplicada cuenten con las bases teóricas suficientes para continuar con estudios de posgrado, o bien para continuar con su formación como investigadores en temas relacionados.

Profesores adscritos

La tabla muestra la relación de profesores que participan en esta área de especialización, considerando que impartirán clases de acuerdo con la Sección Plan de Estudios y Actividades Académicas.

  • Dra. Cynthia Gabriela Solís Arredondo
  • Dr. Alfredo Alejandro Reyes Kraft
  • Dr. José de Jesús Vázquez Gómez
  • Mtro. Darío Medina Ramírez
  • Mtra. Lidia Prudente Tixteco
  • Dr. Gabriel Sánchez Pérez
  • Dr. Antonio Castañeda Solís
  • Dra. Linda Karina Toscano Medina