Maestría en Ingeniería en
Seguridad y Tecnologías de la Información

La Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información se propone como una respuesta a la demanda de servicios educativos que año con año hay en la ESIME Culhuacan en temas relacionados con la Seguridad y Transmisión de la Información de personas que desean una preparación mayor, en el campo de la ingeniería, a la que les puede proporcionar la Especialidad pero que no desean una formación científica como la que proporciona la Maestría en Ciencias especialmente en lo relativo a la tesis de grado; en muchos casos por razones personales, de trabajo o por intereses profesionales. Se espera que este programa satisfaga las necesidades de egresados, no solo del IPN, sino de otras Universidades e Institutos Tecnológicos del país que hoy se desempeñan como ingenieros en el campo laboral. Por ello, se pretende que los servicios de capacitación y actualización que ofrecerá la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información brinden una opción al alcance de las necesidades de las empresas y de todos aquellos profesionalesque busquen una actualización en el campo de la seguridad y transmisión de la Información.

A participar en el proceso de admisión para el ciclo 2017-2019

En atención a la demanda que tienen los sectores productivos y de gobierno del país, el objetivo del programa es formar Maestros en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información, capaces de atender la problemática relativa a aspectos de seguridad en Tecnologías de la Información existente dentro de las organizaciones públicas y privadas del país.

El plan de estudios de la MISTI contempla un mínimo de 54 créditos a cubrir mediante las asignaturas descritas en el plan individual de actividades del estudiante. En el caso de revalidación de créditos, ésta se regirá conforme a lo señalado en el artículo 35 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

La duración de los estudios de maestría será un mínimo de 4 semestres y como máximo de 5, para estudiantes de tiempo completo con beca Conacyt (máximo 4 semestres) o Institucional del IPN.

Las actividades del programa se desarrollan dentro de las instalaciones de la SEPI de la ESIME Culhuacán, de Lunes a Viernes en un horario de 9:00 a 20:00 hrs para estudiantes de tiempo completo y de 17:00 a 22:00 hrs. para estudiantes de tiempo parcial.

LÍNEAS DE DESARROLLO

El programa de la MISTI contempla varias líneas de desarrollo, entorno a las cuales se agrupan los profesores que participan en el programa. Los estudiantes deberán desarrollar una tesis en alguna de las siguientes líneas:

Autenticación y Protección de la Información.

Seguridad en Infraestructura de Tecnologías de la Información.

Forensia Informática.

Gestión de la Seguridad en Tecnologías de la Información.

Legislación Informática.

REQUISITOS DE INGRESO:

Para ingresar al programa de la MISTI, el aspirante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

-       Tener título profesional o certificado oficial de terminación de estudios con promedio mínimo de 8.0 (ocho) de una licenciatura afín al programa.

-       Aprobar el examen de admisión o el curso propedéutico.

-       Presentar y acreditar el examen de comprensión y traducción de textos del idioma inglés a través del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto.

-       No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico.

-       Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

Además de los anteriores, para el caso de aspirantes extranjeros, el aspirante deberá presentar FM-3, así como documentación de estudios para validación ante la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN (SIP).

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Es requisito para la obtención del grado de maestría haber cumplido con el programa individual de actividades académicas, así como el desarrollo y defensa de la tesis de grado.

MAYORES INFORMES:

Para mayor información, los interesados podrán consultar la página web de la SEPI ESIME Culhuacán www.posgrados.esimecu.ipn.mx/misti, o bien en los teléfonos (55) 5729-6000 ext. 73266, 73205, 73207, y 73262, y a través  del correo electrónico a la dirección This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .

IT Sec. news