Doctorado en Comunicaciones y Electrónica

Plan de estudios

El Doctorado en Comunicaciones y Electrónica es un Doctorado por investigación en el cual cada estudiante junto con su asesor de tesis diseña un plan de estudios particular, de manera que el programa se adecua al tema de investigación de cada estudiante en particular. El programa de estudios del estudiante es propuesto por el Director de Tesis y autorizado o modificado en su caso, por el Comité Doctoral, el cual lleva a cabo una evaluación del expediente del estudiante y de la propuesta del asesor para, en base a este análisis, determinar el plan de estudios más adecuado de acuerdo con las necesidades planteadas por el tema de investigación objeto de la tesis doctoral. La duración de máxima del programa es de cuatro años, aunque eventualmente pudiera ser menor dependiendo del avance que tenga el estudiante en el desarrollo de su investigación doctoral y en la publicación de sus resultados. Un estudiante que ingresa con el grado de Maestría deberá cubrir un mínimo de 30 créditos, mientras que un estudiante que ingresa a partir del nivel licenciatura es de 56 créditos. En ambos casos el tiempo máximo permitido para obtener el grado es de 4 años.

Los contenidos de los programas son revisados y actualizados constantemente con el aval del Comité Doctoral y del Colegio de Profesores, pudiéndose modificar, de acuerdo al Reglamento de Posgrado del IPN, hasta un 30% del programa al inicio de cada semestre, sin requerir aprobación del Colegio Académico de Posgrado, del IPN. Esto permite tener un plan de estudios dinámico. A continuación se indican asignaturas obligatorias y optativas del Programa de Estudios

Materias obligatorias

1. Seminario Departamental I
  2. Seminario Departamental II
  3. Seminario Departamental III

Materias optativas

1. Temas selectos de comunicaciones
  2. Temas selectos de electrónica
  3. Temas selectos de la investigación
  4. Electrónica cuántica
  5. Instrumentación con láseres
  6. Matemáticas
  7. Métodos asintóticos en la teoría de propagación de ondas
  8. Métodos espectrales en la teoría de propagación de ondas en guías de ondas acústicas y electromagnéticas
  9. Probabilidad, variables aleatorias y procesos estocásticos
  10. Procesamiento digital de imágenes y señales multidimensionales.
  11. Propagación de ondas producidas por una fuente en movimiento.
  12. Radiosistemas de percepción remota aeroespacial de ambientes naturales.
  13. Sistemas de comunicación y telemetría
  14. Teoría estadística de las comunicaciones
  15. Compatibilidad Electromagnética

Adicionalmente y de acuerdo al reglamento de posgrado del IPN, se podrá cursar cualquier otra asignatura de nivel posgrado que se ofrezca ya sea en el IPN o en cualquier otra institución de México o del extranjero con validez oficial.