Doctorado en Comunicaciones y Electrónica

Convocatoria de ingreso - Doctorado Texto

 


La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIME Culhuacan y de la ESIME Zacatenco convocan:

A los egresados de programas de Maestría ó Licenciatura en Computación, Sistemas Computacionales, Informática, Comunicaciones y Electrónica, Telecomunicaciones y afines, del Instituto Politécnico Nacional y de otras Instituciones de educación superior, interesados en cursar el programa de:

DOCTORADO EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

 

En atención a la demanda que tienen los sectores productivos, educativo y de gobierno del país, el objetivo del programa es formar doctores en Comunicaciones y Electrónica, capaces de atender la problemática relacionada con la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las comunicaciones, electrónica, computación y áreas afines que el país requiere.

El Doctorado en Comunicaciones y Electrónica es un doctorado por investigación, ofrecido conjuntamente por la SEPI ESIME Culhuacan y SEPI ESIME Zacatenco, en el cual cada estudiante junto con su asesor de tesis diseña un plan de estudios particular, de manera que el programa se adecua al tema de investigación de cada estudiante en particular. El programa de estudios del estudiante es propuesto por el Director de Tesis y autorizado o modificado en su caso, por el Comité Doctoral, el cual lleva a cabo una evaluación del expediente del estudiante y de la propuesta del asesor para, en base a este análisis, determinar el plan de estudios más adecuado de acuerdo con las necesidades planteadas por el tema de investigación objeto de la tesis doctoral. La duración de máxima del programa es de cuatro años, aunque eventualmente pudiera ser menor dependiendo del avance que tenga el estudiante en el desarrollo de su investigación doctoral y en la publicación de sus resultados. Un estudiante que ingresa con el grado de maestría deberá cubrir un mínimo de 30 créditos, mientras que un estudiante ingresando a partir del nivel licenciatura es de 56 créditos. En ambos casos el tiempo máximo permitido para obtener el grado es de 4 años.

Las actividades del programa se desarrollan de tempo completo dentro de las instalaciones ya sea de la SEPI de ESIME Culhuacan o de la SEPI de ESIME Zacatenco, dependiendo de la Unidad de adscripción del Asesor de tesis.

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC)

  1. Procesamiento de Señales e Imágenes
  2. Seguridad, Reconocimiento de Patrones y Protección de Información
  3. MEMS, Sistemas Microelectrónicos y Control
  4. Sistemas Foto-ópticos y Nanoelectrónicos
  5. Sistemas de Comunicación y Compatibilidad Electromagnética

Requisitos de ingreso

El aspirante a ingresar al programa deberá satisfacer los siguientes requisitos académicos:

  1. Poseer el grado de maestría en ciencias o su equivalente académico avalado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional.
  2. Un aspirante podrá ingresar desde el nivel licenciatura siempre y cuando posea título profesional, carta oficial de terminación de estudios o su equivalente, académico avalado por la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional, y cuente con antecedentes académicos y profesionales que determinen que posee el nivel académico necesario para ser admitido al programa, para lo cual se considera como mínimo: a) Haber publicado al menos 2 publicaciones internacionales con arbitraje en los últimos 5 años, de las cuales al menos 1 deberá ser en una revista indizada o, b) Tener un alto promedio en los ciclos escolares cursados, una carta de recomendación de un investigador con grado de doctor y contar con el aval del profesor del Programa de Doctorado en Comunicaciones y Electrónica que fungirá como asesor.

En todos los casos deberá:

  1. Deberá aprobar el examen de admisión
  2. Acreditar examen de dominio del idioma inglés.
  3. No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado, salvo que la misma baja haya sido revocada por el Colegio de Graduados del IPN.
  4. No estar cursando en el Instituto Politécnico Nacional otro programa de posgrado.
  5. Comprometerse por escrito a dedicarse de tiempo completo al cumplimiento de su programa individual de estudios.
  6. Además de los anteriores, para el caso de aspirantes extranjeros, el aspirante, en caso de ser extranjero, deberá presentar su estatus migratorio en regla (FM-3), así como documentación de estudios para validación ante la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN (SIP).

El aspirante a ingresar al Programa Doctoral en Comunicaciones y Electrónica, además de satisfacer los requisitos de ingreso indicados, deberá poseer los atributos necesarios para desarrollar trabajos de investigación científica y tecnológica, así como poseer una sólida preparación para abordar estudios doctorales en comunicaciones o electrónica.

Requisitos académicos que deberán satisfacer los aspirantes a egresar del programa.

Es requisito para la obtención del grado de maestría haber cumplido con el programa individual de actividades académicas, así como el desarrollo y defensa de la tesis.

Proceso de admisión:

Los aspirantes a ingresar al Programa Doctoral deberán llevar a cabo el procedimiento que se describe a continuación.

  • Inicialmente el aspirante deberá contactar a un profesor del programa que desarrolle un tema afín a sus pretensiones de investigación.
  • El aspirante debe preparar, junto con el profesor que haya aceptado ser su asesor, un documento con la siguiente información:
        1. El problema de frontera que se pretende resolver.
        2. La aportación más importante de la propuesta doctoral.
        3. La línea de investigación en la quedará inscrito el tema.
        4. Perfil del aspirante.
        5. Las áreas del conocimiento que el aspirante deberá dominar al término de su trabajo doctoral.

Este documento deberá tener una extensión de no más de dos cuartillas y deberá ser presentado al Comité Doctoral, con firma autógrafa del asesor, antes del 15 de junio para el semestre agosto-diciembre, y antes del 15 de noviembre para el semestre enero-julio.

  • Adicionalmente, el asesor del trabajo doctoral deberá presentar en un documento, firmado autógrafamente, el estado de graduación que guardan sus estudiantes en el programa doctoral, así como la eficiencia terminal en los últimos cinco años.
  • El Comité Doctoral deberá informar al profesor dentro de los 10 días hábiles siguientes si la propuesta de investigación doctoral es susceptible de ser evaluada.
  • Una vez que el Comité Doctoral informe a su asesor que la propuesta es susceptible de ser evaluada, el aspirante con el aval de su asesor debe preparar un proyecto de tesis detallado mismo que, en su caso, deberá ser entregado a los Miembros del Comité Doctoral durante los tres primeros días hábiles de cada periodo lectivo. El proyecto de tesis deberá contener los siguientes aspectos:
        1. Título del trabajo doctoral
        2. Estado del arte, que contendrá una revisión bibliográfica relativa al tema de investigación, resaltando los principales resultados reportados hasta la fecha, así como los problemas aún sin resolver.
        3. Definición del problema.
        4. Objetivos.
        5. Metodología.
        6. Calendario de actividades, incluyendo cursos y metas académicas.
        7. Referencias bibliográficas.
        8. Curriculum vitae del aspirante.
  • Presentar y aprobar el examen de admisión determinado por la Comisión Doctoral.
  • Aprobar el examen de cuatro habilidades del idioma inglés.
  • No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado del Instituto Politécnico Nacional, salvo que la misma baja haya sido revocada por el Consejo de Graduados.
  • Comprometerse por escrito a dedicarse de tiempo completo al cumplimiento de su programa individual de estudios.

Lugares disponibles

El número de lugares disponibles está en función de la disponibilidad del director de tesis seleccionado en función del número de alumnos que este tenga y de la evaluación que haga de la solicitud el Comité Doctoral.

Registro de aspirantes:

Los aspirantes deberán registrarse de forma electrónica a través de la página
http://www.posgrados.esimecu.ipn.mx/registro/

Fechas importantes:

Fecha límite de registro de aspirantes en el portal WEB del Programa

15 de junio para ingreso en semestre agosto-diciembre

15 de noviembre para ingreso en semestre enero-julio

Entrega de documento de registro

15 de junio para ingreso en semestre agosto-diciembre

15 de noviembre para ingreso en semestre enero-julio

Entrega del protocolo:

3 primeros días de cada periodo lectivo

Examen de admisión:

Durante la segunda semana de cada periodo lectivo

Inscripción y recepción de documentación:

Durante la tercera semana de cada periodo lectivo

Instalaciones:

Las instalaciones en las cuales se llevará a cabo proceso de admisión lo definirá el Comité Doctoral, mientras que las demás actividades administrativas y de control escolar se llevarán a cabo en las instalaciones de la SEPI de ESIME Culhuacan, ubicadas en Av. Santa Ana Núm. 1000 Edificio 2 Piso 3, Col. San Francisco Culhuacan, C.P. 04430, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, Distrito Federal, México.

Cuotas y formas de pago:

Todos los pagos se harán a través de depósito a las cuentas bancarias indicadas en la página principal del programa: www.posgrados.esimecu.ipn.mx/dce.