Maestría en Ciencias de Ingeniería
en Sistemas Energéticos

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC)

Los estudios de esta maestría se cubrirán en un mínimo de tres semestres. Durante los dos primeros, las materias obligatorias proporcionarán las herramientas, conocimientos y habilidades básicas de alguna de las líneas de investigación. Al mismo tiempo, con las asignaturas optativas el alumno completará el plan de estudios de acuerdo a sus intereses, asesorado por su tutor y/o director de tésis. En el tercer y cuarto semestre, en su caso, el alumno dedicará un mayor tiempo a la realización del proyecto de investigación y la tésis que le permitirá la obtención del grado de Maestro en Ciencias.

Las lineas de investigación son:

1. Sistemas de control y diagnóstico.
    1. Desarrollo de los métodos de diagnóstico paramétrico de turbinas de gas. "DMDPTG"
    2. Control y modelado de procesos. "CMP"
  2. Ingeniería térmica
    1. Desarrollo y análsis de instalaciones energéticas."DAIE"
    2. Mejoramiento de las características de las turbomáquinas. "MCT"
  3. Optimización de procesos termodinámicos y térmicos.
    1. Transporte y manejo de fluidos. "TMF"
    2. Ahorros de energía térmica. "AET"

A continuación se describen cada una de estas líneas:

1. Sistemas de control y diagnóstico

Descripción

Los procesos industriales actuales son cada vez más sofisticados y requieren satisfacer altos estándares en cuanto a seguridad, eficiencia y cuidado del medio ambiente.  El diagnóstico paramétrico, usado como herramienta para la detección e identificación de fallas es una herramienta fundamental en sistemas equipados con  turbinas de gas.
Sobre la misma línea pero en  un contexto más general, el control u modelado de procesos es otra de las sub líneas de investigación que se trabajan en esta maestria.

Sublíneas de investigación

2. Control y modelado de procesos. "CMP"

2. Ingeniería térmica

Descripción

Las investigaciones inciden principalmente en los generadores de vapor, las turbomáquinas y las plantas termoeléctricas. En los generadores de vapor los trabajos de investigación se dirigen a la aplicación de termosifones bifásicos para aumentar la transmisión de calor, mejorar la eficiencia térmica, encontrar nuevos métodos de producción y diseñar equipos de recuperación de calor. También, se investigan métodos de control de emisiones de gases contaminantes producidos por los generadores de vapor y plantas termoeléctricas con el propósito de reducir su impacto ambiental. En el caso de las turbomáquinas se dirigen las investigaciones en el mejoramiento de la eficiencia.

Sublíneas de investigación

1. Desarrollo y análsis de instalaciones energéticas."DAIE"
  2. Mejoramiento de las características de las turbomáquinas. "MCT"

3. Optimización de procesos termodinámicos y térmicos

Descripción

La economía globalizada en la que se encuentra el mundo requiere que las industrias sean altamente competitivas, para que sean exitosas. Uno de los factores para mantener ese nivel de competitividad es el ahorro y uso eficiente de la energía térmica, así como el transporte y manejo de los fluidos en los procesos de producción. Los objetivos principales de la línea de investigación: ahorro y uso eficiente de la energía son: diseñar nuevos equipos de alta eficiencia térmica y modificar  equipos  en operación para ahorrar energía. En cuanto al manejo de fluidos se orienta al incremento de la transmisión de calor y disminución de las pérdidas de energía.

Sublíneas de investigación

1. Transporte y manejo de fluidos. "TMF"
  2. Ahorros de energía térmica. "AET"