Maestría en Ciencias de Ingeniería
en Sistemas Energéticos

Normatividad

El ingreso a la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos se hace en tres etapas: inscripción y registro de los postulantes, evaluación académica de los aspirantes y, entrevista con el Colegio de Profesor de la Maestría de Ingeniería en Sistemas Energéticos.

Para la inscripción y registro, los postulantes deberán ser egresados de alguna licenciatura con formación de Ingeniero Mecánico, Ingeniero Mecánico Electricista, Ingeniero en Energía y áreas afines.  Lo anterior es requisito indispensable para ser elegible y acceder a la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos. Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación: una carta describiendo los motivos por los cuales desea ingresar a dicha maestría; documentos que acrediten su nacionalidad y estancia legal para el caso de extranjeros; una constancia de calificaciones del ciclo anterior y, su título profesional o examen de grado. Para el caso de los egresados de distintas instituciones al IPN que admiten la graduación de licenciatura por créditos de maestría, se solicita una copia del reglamento donde se indique esta situación.

La evaluación académica de los aspirantes se lleva a cabo de dos formas: a través de un curso propedéutico o por presentación directa de un examen de admisión. El curso propedéutico consiste de tres módulos donde es repasan temas básicos de matemáticas, mecánica de fluidos y termodinámica. Al final del curso propedéutico se hace un examen para cada módulo, el cual es equivalente al examen de admisión.

La entrevista con el Colegio de Profesor de la Maestría de Ingeniería en Sistemas Energéticos consta de evaluar la actitud del aspirante para realizar investigación y los motivos por los cuales desea participar en un posgrado.

El coordinador del programa
Dr. Igor Loboda