Biblioteca

Biblioteca Digital IPN.

Escribe la siguiente dirección en tu navegador:
http://www.etechwebsite.com/ipn.mx/


Accesos a las suscripciones contratadas través de la página web de cada editorial:

Springer:

Escribe la siguiente dirección en tu navegador:
http://www.springer.com

En la página web de Springer, llamada SpringerLink, podrás navegar y explorar lo que esta editorial ofrece. Springer publica muchos tipos de productos bibliográficos (publicaciones periódicas, libros, libros de referencia, etc.). Por el momento, el Instituto Politécnico Nacional sólo contrató el acceso a sus publicaciones periódicas. Esta editorial organiza sus productos por tipo de contenido (publicaciones, libros, etc.) y por campos temáticos. Puedes conocer cuáles son sus publicaciones periódicas pulsando sobre la palabra “Journals” que encontrarás tres líneas abajo de la leyenda “Content Type”, con lo que se desplegará una lista alfabética de todas sus revistas. Aquellas a las que tenemos acceso aparecerán identificadas con un pequeño rectángulo verde al lado izquierdo de los títulos. No es necesario escribir ninguna palabra clave o contraseña.

Alternativamente, puedes pulsar sobre el nombre de alguna de las colecciones temáticas listadas debajo de la leyenda “Subject Collection”. En la pantalla que se despliega enseguida, desplázate hasta el margen derecho y luego hacia abajo, hasta encontrar el título “Content type”; un poco más abajo verás la palabra “Journals”, pulsa sobre ella y aparecerá la lista de revistas de la colección que seleccionaste. Lo que sigue es que te dediques a explorar el contenido de la revista que elegiste, leer los “abstracts” de los artículos que te interesan, y descargar su texto completo en formato PDF, si así lo deseas.

Ésta editorial ofrece la posibilidad de hacer búsquedas con palabras clave (keywords) dentro de todos sus productos. Generalmente, en algún lugar de la pantalla, casi siempre localizado en la parte superior, verás un recuadro azul llamado “Find” y debajo un recuadro en blanco. Escribe en él la palabra clave que desees y luego pulsa sobre la palabra “go”. El buscador te entregará una lista de los artículos que han sido identificados con la palabra clave que usaste.

Blackwell:

Escribe la siguiente dirección en tu navegador:
http://www.blackwell-synergy.com/

Se te transferirá a la página web de Blackwell, en donde podrás consultar sus revistas. Blackwell las organiza en colecciones y subcolecciones temáticas. Pulsa sobre la que te interesa hasta que aparezca la lista de las publicaciones que la componen. Verás un círculo verde del lado derecho de cada título, señal de que tienes acceso a su contenido. Nuevamente, podrás explorar las publicaciones, leer los “abstracts” de los artículos y descargar los textos completos de los que te interesan. La editorial también ofrece la posibilidad de hacer búsquedas utilizando palabras claves, a través del recuadro llamado “Quick Search” que encontrarás en el margen derecho de la pantalla.

Elsevier (Revistas cientificas)

Escribe la siguiente dirección en tu navegador:
http://www.sciencedirect.com/

Se te trasladará a la página web de la editorial, llamada Science Direct. Puedes tener acceso a las revistas haciendo búsquedas por título o por colecciones temáticas, pulsando sobre alguna de las opciones que encontrarás en el rectángulo vertical ubicado en el lado derecho de la pantalla. Con cualquier opción que selecciones, aparecerá una lista de revistas. Aquellas con las que tenemos suscripción estarán identificadas con un rectángulo verde a la izquierda de sus nombres. Pulsa sobre el nombre de una revista, repasa los títulos de los artículos publicados en cada número, lee los “abstracts” o descarga los textos completos en formato PDF. En la página superior de la pantalla verás un rectángulo de color gris mediante el cual podrás hacer diversos tipos de búsquedas con palabras clave.

Elsevier (Scopus):

Escribe la siguiente dirección en tu navegador:
http://www.scopus.com/

Scopus es un servicio de Elsevier, útil para hacer búsquedas bibliográficas por autor, tema, palabra clave, año, afiliación, etc., que permite hacer búsquedas bibliográficas sencillas (una sola palabra clave) o booleanas (combinaciones de dos palabras clave: un autor y/o una palabra clave, dos autores, dos palabras clave, etc.). Esto lo puedes realizar escribiendo tus opciones en los renglones blancos que aparecen en la parte superior de la pantalla, a un lado de la leyenda “Search for”. Puedes restringir la búsqueda a uno o más campos del conocimiento (ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias fisicomatemáticas e ingeniería, biología), así como a la sección de los artículos donde se encuentre la palabra que escribiste (título del artículo, resumen, referencias, afiliación de los autores, etc.). Una vez que hayas hecho tus selecciones y pulsado el cursor sobre la instrucción “go”, Scopus desplegará una lista de los artículos que se ajustan a tus criterios de búsqueda. Los podrás organizar por autor, año, nombre de revista, número de citas que cada artículo ha recibido, etc. Podrás depurar la lista utilizando las opciones que aparecen en el recuadro superior, usando las opciones de título de la revista, autor, año o campo del conocimiento. El resumen de cada artículo aparecerá cuando pulses el cursor sobre la opción “abstract” que está debajo de cada título. Esta opción SÓLO te entregará el resumen. Para ver el texto completo de los artículos publicados en revistas con las que el Instituto Politécnico Nacional tiene contratos de suscripción, tendrás que desplazarte a la página web de la revista. Desafortunadamente, no tendrás acceso a los textos completos de los artículos de revistas con las que no tengamos contrato de suscripción.

La lista de artículos que obtuviste se puede exportar por correo electrónico, o a una computadora. Para hacer esto, primero selecciona los artículos que deseas exportar marcando el pequeño cuadro blanco que está a la izquierda de cada título de artículo. Puedes hacer esto en toda la lista de artículos que obtuviste, si así lo deseas. Después, dirígete a la parte superior de la lista, donde encontrarás la opción de exportar por “e-mail”, o bien, podrás solicitar que Scopus te prepare una lista de los artículos seleccionados, oprimiendo sobre la opción “Bibliography”; esto te enviará a una página donde podrás seleccionar el formato en que deseas recibir tu bibliografía. La lista exportada puede o no contener el resumen de los artículos. Podrás almacenarla en un medio electrónico.

Además de lo anterior, Scopus proporciona resultados sobre el número de citas que ha recibido cada artículo. Podrás ver este dato en la última columna de la pantalla de la lista de artículos que obtuviste, alineado con el título de cada artículo. Si pulsas sobre los números que aparecen, recibirás la lista de los títulos de los artículos que han citado el artículo fuente. Esta información puede ser muy útil para hacer el seguimiento de algún autor, tema o artículo, ya que los artículos asociados con tu artículo fuente generalmente tratan sobre temas semejantes, hechos por autores con intereses afines.

Scopus ofrece varias opciones más. Te invitamos a que las explores para que obtengas el máximo beneficio de este servicio.

IEEE(Institute of Electrical an Electronic Engineers)

Escribe la siguiente dirección en tu navegador:
http://ieeexplore.ieee.org/

Se te dirigirá al portal de la Biblioteca Electrónica IEEE/IET (IEL), a través de IEEE Xplore Digital. Tendrás acceso a 126 títulos de publicaciones científicas periódicas, más de 600 títulos de “proceedings” de conferencias y más de 1,300 estándares, publicados por IEEE, así como a 21 títulos de publicaciones y 27 títulos de coloquios, conferencias y seminarios, publicados por el IEE. Este servicio estará limitado a 15 usuarios simultáneos, que podrán conectarse a través de una computadora desde cualquier sede del Instituto Politécnico Nacional en la zona metropolitana del Distrito Federal. Esto quiere decir que si tú eres el usuario 16, tendrás que esperar turno hasta que alguno de los otros usuarios se desconecte. Para hacer un uso eficiente de este servicio, usa la conexión a IEEE Xplore Digital el tiempo estrictamente necesario, para que permitas que otros estudiantes y profesores puedan consultar su acervo.