Maestría en Ciencias de Ingeniería en Microelectrónica

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) cultivadas en esta maestría son 4:

a. MICROELECTRÓNICA APLICADA

Esta línea forma a especialistas en el diseño y la construcción de dispositivos electrónicos, tales como los Circuitos Integrados, o sistemas microelectromecánicos (MEMS), sistemas embebidos y sistemas electrónicos de manejo de energía. Los estudiantes de esta LGAC obtendrán las bases teóricas y experimentales para diseñar, construir y evaluar, circuitos para el procesamiento de señales analógicas y digitales, circuitos de manejo de energía que resuelven problemas específicos en áreas como las comunicaciones, la potencia, el control, la medicina, etc.

b. PROCESAMIENTO DIGITAL DE LA INFORMACIÓN

La aplicación más amplia de la microelectrónica es la codificación de la información del mundo real en señales electrónicas y el procesamiento de estas, especialmente de forma digital.  Esta línea tiene una importancia particular dentro del programa.  En esta línea se trabaja en la la generación de nuevos algoritmos de procesamiento de señales y su aplicación al proceso de reconocimiento de patrones, procesamiento de voz, procesamiento de imágenes, procesamiento de señales biológicas, etc.

c. MODELADO DE NANOESTRUCTURAS APLICADAS A LA MICROELECTRÓNICA

A través de métodos teóricos, el modelado y la simulación computacional, el Grupo de Investigación en Nanociencias estudia los aspectos fundamentales de materiales nanoestructurados desde la ciencia básica. En esta línea se busca que los estudiantes adquieran los fundamentos teóricos que les permita desarrollar herramientas para estudiar y entender las propiedades electrónicas, ópticas, mecánicas, magnéticas, térmicas y químicas de estos materiales, así como a diseñar nuevos materiales para el desarrollo de la microelectrónica del futuro: la nanoelectrónica. El trabajo desarrollado por los estudiantes de esta línea de investigación es enteramente de ciencia básica, por lo que los egresados serán capaces de plantear nuevos problemas y desarrollar las herramientas necesarias para estudiar diferentes problemas de frontera. Asimismo, esta formación les permite elegir entre continuar con un doctorado o insertarse en el mercado laboral.

d. SISTEMAS DE CONTROL

El control es una disciplina que tiene aplicación en las más diversas áreas de la ciencia y la ingeniería. La implementación de los algoritmos de control es casi siempre mediante dispositivos microelectrónicos. Por ello dentro del Programa de Maestría se trabaja en  la  investigación  de  nuevos  algoritmos  y  su implementación con microelectrónica. Particularmente se abordan los problemas de sistemas con retardo.