Appendix III

Tesis del IPN en la Modalidad Doble Grado (DD)

 

Requerimientos: La tesis puede ser sometida al comité de evaluación del IPN sobre después de satisfacer los requerimientos siguientes: 

1. La tesis es aprobada por el comité de evaluación de la UEC, el cual estará compuesta por al menos cinco Profesores, incluyendo el director de la UEC y el supervisor del IPN.

2. El estudiante cumplió satisfactoriamente los requerimientos establecidos en el Artículo 49 párrafos I, II, III y IV del reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

Estructura de la Tesis: La estructura de la tesis sometida al IPN deberá satisfacer los requerimientos establecidos en el Articulo 34 del Reglamento de Posgrado del IPN.  Adicionalmente la tesis sometida al IPN deberá satisfacer los siguientes requerimientos:

 

1.     La tesis deberá ser escrita en inglés y deberá incluir un resumen en español.  Si el estudiante es japonés y no puede escribir en español, el director de tesis del IPN o cualquier otra persona puede ayudarle a escribir esta sección.

2.     El prefacio debe ser incluido antes del índice

2.1 En el prefacio, el estudiante deberá declarar que la tesis es una extensión de la tesis doctoral evaluada previamente por el comité de evaluación designado por la UEC dentro del Programa-DD establecido entre el IPN y la UEC.  EN el prefacio se debe establecer cual es la principal contribución de la tesis doctoral y en que capitulo esta mencionada, especificando que esta no se encuentra contenida en la tesis presentada en la UEC.

3.     Estructura de la tesis modalidad de Doble Grado

I.                Título

II.              Formato de asignación de tema y directores de tesis

III.             Formato de evaluación de tesis

IV.            Documento firmado por el estudiante autorizando al IPN la difusión de la tesis.  La Secretaría de Investigación y Posgrado puede exentar este requerimiento si la tesis contiene información que pueda ser considerada confidencial.

V.              Prefacio

VI.            Índice, Índice de figuras y tablas 

VII.           Abstract

VIII.         Resumen en español

IX.            Introducción

X.              Estado del arte

XI.            Trabajo relacionado. Breve descripción de la investigación realizada en la UEC

XII.           Propuesta. La principal contribución de la tesis sometida al IPN

XIII.         Resultados y discusión

XIV.         Conclusiones

XV.          Referencias

XVI.         Apéndice,  Si se requiere.

Nota: La tesis del IPN en la modalidad de doble grado debe incluir: Prefacio y trabajos relacionados en adición a la estructura establecida en el Articulo 34 del Reglamento de Posgrado del IPN.  SI la tesis debe ser elaborada con diferente estructura a la establecida anteriormente debido a algunas razones académicas, el comité tutorial (supervisores) debe solicitar la autorización al comité del programa. 

 

Artículo 34.

 La estructura de la tesis deberá incluir, por lo menos lo siguiente:

 I.                Título;

 II.              Acta de registro de tema de tesis y designación de director de tesis;

 III.             Acta de revisión de tesis;

 IV.            En su caso, carta de autorización de uso de obra para difusión;

 V.              Índice general, de cuadros y de figuras;

 VI.            Resumen de una cuartilla como máximo en español;

 VII.           Resumen de una cuartilla como máximo en inglés;

 VIII.         En su caso, resumen de una cuartilla como máximo en un idioma diferente a los anteriores, a propuesta del Colegio de Profesores de Posgrado;

 IX.            Introducción;

 X.              Antecedentes que incluyan justificación, hipótesis o planteamiento de la investigación, y objetivos;

 XI.            Metodología y desarrollo del trabajo de tesis;

 XII.           Resultados y su discusión;

 XIII.         Conclusiones;

 XIV.         Referencias documentales,

 XV.          Anexos, en su caso.

 Si por razones académicas o técnicas la tesis se deba escribir en una estructura diferente a la establecida, el comité tutorial podrá proponerla al Colegio de Profesores de Posgrado, para la aprobación correspondiente.

 

 Artículo 49. Para obtener el grado de doctorado, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

 I.                Estar inscrito en el programa de doctorado correspondiente;

 II.              Acreditar el examen predoctoral;

 III.             Cumplir con su programa individual de actividades definitivo;

 IV.            Contar con alguno de los siguientes productos, que deberá estar relacionado con su trabajo de investigación: a) Artículo científico o tecnológico publicado en una revista especializada que esté en los niveles A, B y C del Catálogo de Revistas del Instituto o carta de aceptación para su publicación; b) Publicación de un libro o capítulo de libro por una editorial de prestigio, según lo dispuesto en la normatividad institucional, o dictamen de aceptación; c) Solicitud de registro de patente, modelo de utilidad, diseño industrial, esquemas de trazados de circuitos integrados o invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, o d) Informe técnico final aprobado por el tercero con quien se haya celebrado un convenio.  El comité tutorial evaluará la concordancia de los productos con el trabajo de investigación del alumno, y turnará el resultado de la evaluación para aprobación del Colegio de Profesores de Posgrado.

 V.              Desarrollar una tesis doctoral con las características señaladas en este Reglamento, y

 VI.            Aprobar el examen de grado.

 

 En el caso de las fracciones IV y V de este artículo, el comité tutorial verificará que se otorgue el reconocimiento al Instituto.