Conócenos
Acerca
Los Sistemas Energéticos son cada vez más fundamentales para el desarrollo económico y social del país; por ello, se consideran de interés nacional. Las tecnologías actuales, las nuevas fuentes de energías limpias y renovables son de amplio interés tanto nacional como internacional, por lo que existen grandes inversiones en innovación e implementación de estos sistemas para su uso doméstico e industrial, así como para la generación de conocimiento de frontera como la nanociencia y su aplicación en el desarrollo tecnológico.
Es por esto que la SEPI-ESIME-CULHUACAN, crea en el 2004 la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos (MCISE), conscientes del déficit energético y el poco desarrollo tecnológico en el cual se encuentra el país. Es por ello que las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento de esta maestría se han ido actualizando y expandiendo para ajustarse a la nueva realidad de la generación, conversión y almacenamiento en los sistemas energéticos. De esta forma la MCISE tiene como finalidad formar recursos humanos, que sean capaces de desarrollar proyectos científicos y tecnológicos para resolver problemas relacionados con los sistemas energéticos.
Objetivos
Objetivo General
Formar recursos humanos necesarios para integrar los cuadros de profesionales que requieren los sistemas energéticos, realizando la investigación científica y el desarrollo tecnológico necesarios para enfrentar problemas de selección, evaluación y actualización de tecnologías prioritarias en la industria energética nacional.
Objetivos Particulares
- Proporcionar a los estudiantes los conocimientos técnicos necesarios de acuerdo a las últimas innovaciones tecnológicas,
- formar maestros en ciencias de alto nivel como especialistas capaces de abordar problemas relacionados con la investigación científica y el desarrollo tecnológico de Sistemas Energéticos,
- formar maestros en ciencias de alto nivel capaces de enfrentar problemas de selección, evaluación y actualización de tecnologías necesarias en la industria nacional.
- Impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de los Sistemas Energéticos y áreas afines dentro de los sectores educativo, productivo y de servicios.
Misión y visión
Misión
En atención a la demanda existente en los sectores educativo, público, en el productivo y de servicios, la misión de la Maestría en Ciencias de Ingeniería en Sistemas Energéticos es formar profesionales de alto nivel en el campo de los Sistemas Energéticos y áreas afines capaces de contribuir a la innovación y el desarrollo tecnológico para un desarrollo sustentable del país.
Visión
En el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Institucional de Mediano Plazo 2010-2012, se plantea la misión, visión, políticas, objetivos y estrategias Institucionales para el desarrollo y fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado. A este respecto la visión del posgrado al 2025 señala que: El posgrado del IPN será de los mejores del país, con un lugar preponderante en las áreas científicas y tecnológicas, equiparable en calidad a las mejores instituciones educativas del mundo; flexible y con alto contenido innovador, con capacidad de incorporar con facilidad los avances científicos y tecnológicos en sus programas, y con temáticas profundamente relacionadas con las necesidades del desarrollo sustentable del país. Por ello, contribuirá a fortalecer el carácter rector del IPN en la educación tecnológica pública de México.
Organigrama
Director General: Dr. Arturo Reyes Sandoval
Secretario de Investigación y Posgrado: Dr. Heberto Antonio M. Balmori Ramírez
Director de Posgrado: Dr. Luis Cuauhtémoc Gil Cisneros
Director de la ESIME Culhuacan: M. en E. Dalia Ruiz Domínguez
Jefe de la SEPI ESIME Culhuacan: M. en C. Osvaldo López García
Coordinador del Programa: Dr. Ismael Araujo Vargas
Currículo del coordinador
Ubicación
SEPI – ESIME Culhuacan
Edificio #2, 3er. Piso
Av. Santa Ana No. 1000 (Esq. con Eje 3 Ote.)
Col. San Francisco Culhuacan
C.P.: 04430, Deleg. Coyoacán, México D.F.
Alumnado matriculado
Alumnos matriculados
Estudiantes Tiempo Completo | |||||||
Inicio de generación |
Ingresos |
Graduados |
% de Ingresos / Graduados | Graduados en tiempo | %
Graduados en tiempo |
Conteo de graduados fuera de tiempo | % Graduados fuera de tiempo |
24-ene-2005 | 6 | 6 | 100 | 5 | 83 | 1 | 17 |
23-ene-2006 | 5 | 5 | 100 | 4 | 80 | 1 | 20 |
07-ago-2006 | 2 | 1 | 50 | 0 | 0 | 1 | 50 |
22-ene-2007 | 1 | 1 | 100 | 0 | 0 | 1 | 100 |
23-ene-2008 | 6 | 5 | 83 | 3 | 50 | 2 | 33 |
01-ago-2008 | 7 | 5 | 71 | 5 | 71 | 0 | 0 |
26-ene-2009 | 8 | 7 | 87 | 6 | 75 | 1 | 12 |
03-ago-2009 | 7 | 4 | 57 | 4 | 57 | 0 | 0 |
25-ene-2010 | 1 | 1 | 100 | 1 | 100 | 0 | 0 |
02-ago-2010 | 4 | 4 | 100 | 4 | 100 | 0 | 0 |
24-ene-2011 | 14 | 11 | 78 | 10 | 71 | 1 | 7 |
01-ago-2011 | 10 | 9 | 90 | 8 | 80 | 1 | 10 |
23-ene-2012 | 14 | 12 | 85 | 12 | 85 | 0 | 0 |
06-ago-2012 | 10 | 8 | 80 | 8 | 80 | 0 | 0 |
21-ene-2013 | 13 | 12 | 92 | 11 | 84 | 1 | 8 |
05-ago-2013 | 14 | 10 | 71 | 10 | 71 | 0 | 0 |
21-ene-2014 | 10 | 9 | 90 | 9 | 90 | 0 | 0 |
11-ago-2014 | 10 | 7 | 70 | 7 | 70 | 0 | 0 |
31-ago-2015 | 11 | 9 | 81 | 9 | 81 | 0 | 0 |
25-ene-2016 | 17 | 14 | 82 | 14 | 82 | 0 | 0 |
15-ago-2016 | 12 | 6 | 50 | 6 | 50 | 0 | 0 |
07-feb-2017 | 14 | 9 | 64 | 9 | 64 | 0 | 0 |
14-ago-2017 | 13 | 13 | 100 | 13 | 100 | 0 | 0 |
06-feb-2018 | 5 | 2 | 40 | 2 | 40 | 0 | 0 |
13-ago-2018 | 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
04-feb-2019 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
13-ago-2019 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
04-feb-2020 | 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total: |
248 |
170 |
160 |
10 |