NOSOTROS

En el año 2006 surgió, dentro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información (ESITI) como un programa de posgrado encaminado a atender la necesidad emergente de formar cuadros de especialistas de las tecnologías de la información con capacidades para contribuir en la solución de las problemáticas de seguridad de la información al interior las organizaciones de este país desde la perspectiva de la Ingeniería.

Hoy en día, la ESITI se ubica como uno de los dos programas en seguridad informática del IPN, el cual se constituye como una propuesta de formación a nivel posgrado para profesionales que desean adquirir una formación sólida en el establecimiento mecanismos y controles de seguridad para la atención a problemas específicos que existen actualmente en el campo de la seguridad informática.

La ESITI hoy día dirige sus esfuerzos para formar cuadros de especialistas en tres direcciones, cada una de las cuales constituye una línea de desarrollo, también conocidas como líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), mismas que a su vez definen tres diferentes perfiles de egreso. Estas líneas son:

 

LGAC

 

Avisos

A todos los aspirantes de nuevo ingreso a la ESITI 2021:

Se les hará llegar un correo electrónico con el resultado de la primera selección, por lo que se les pide que estén atentos, para que, en el caso de ser seleccionados, continúen con su proceso.

A todos los alumnos de los programas de ESITI/MISTI:

El periodo de inscripción comienza el lunes 8 de febrero con la señorita Sandra Zenteno sandrazentenoipn@gmail.com
De acuerdo al calendario oficial del IPN (https://www.ipn.mx/assets/files/main/docs/inicio/cal-Escolarizada-20-21.pdf), las clases inician el día 22 de febrero.

Descargar horario de clases

OBJETIVOS

Objetivos generales

La Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información tiene como objetivo formar especialistas de alto nivel en el área de la seguridad informática, capaces de atender las demandas en materia de protección de los sistemas de información y la de la información misma, presentes en los sectores productivo, de servicios y gobierno, de esta manera contribuir al desarrollo económico y social del país.

Objetivos particulares

  • Ofrecer un programa de posgrado dentro el IPN en el área de Seguridad Informática a nivel de especialidad.
  • Contribuir a la actualización permanente de los profesionistas de las Tecnologías de la Información, a través de un programa de posgrado de corte profesionalizante y las actividades derivadas del mismo.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de entender su entorno de participación y los diferentes factores que se involucran en la solución integral de un problema de seguridad informática y de tecnologías de la información.
  • Formar especialistas competitivos en el ámbito internacional, capaces de resolver problemas de seguridad de la información, integrando herramientas tecnológicas de última generación con los conocimientos adquiridos durante su formación.
  • Dotar al egresado de las bases teórico-prácticas para tener un desarrollo profesional integral, así como para continuar con su formación académica en un posgrado de nivel superior.
MISIÓN Y VISIÓN

Misión

La Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información tiene como misión formar especialistas en el campo de la de seguridad de las TI con habilidades y competencias suficientes para dar soluciones a problemas específicos para atender las necesidades de las instituciones y organizaciones, públicas y privadas, con calidad, responsabilidad, ética, tolerancia y compromiso social y así contribuir al desarrollo económico, social y político de la nación.

Visión ESITI 2025

La Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información, es el programa de posgrado en ingeniería en seguridad informática de referencia a nivel nacional, para la formación de cuadros especialistas, a partir del conocimiento y las experiencias adquiridas en una formación con una fuerte vinculación a la práctica en entornos reales de ejercicio profesional, apoyado en procesos de gestión transparentes y eficientes; con reconocimiento social amplio por sus resultados y sus contribuciones al desarrollo nacional, y una posición estratégica en los ámbitos nacional e internacional de generación y distribución del conocimiento.

 

ORGANIGRAMA

Director General: Dr. Arturo Reyes Sandoval
Secretario de Investigación y Posgrado: Dr. Heberto Antonio M. Balmori Ramírez
Director de Posgrado: Dr. Luis Cuauhtémoc Gil Cisneros
Director de la ESIME Culhuacan: M. en E. Dalia Ruiz Domínguez
Jefe de la SEPI ESIME Culhuacan: M. en C. Osvaldo López García
Coordinador del Programa: M. en C. Luis Carlos Castro Madrid

UBICACIÓN

SEPI – ESIME Culhuacan

Edificio 2, 3er. Piso Av. Santa Ana No. 1000 (Esq. con Eje 3 Ote.)

Col. San Francisco Culhuacan C.P.: 04430, Deleg. Coyoacán, México D.F.