Oferta Educativa

En el plan de estudios para la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información se consideran los aspectos reglamentarios dictados en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (REP-IPN). De este modo, el programa deberá cursarse en 2 semestres, donde cada semestre tendrá una duración de 18 semanas.

Este plan de estudios considera un conjunto de asignaturas obligatorias y otro conjunto de asignaturas optativas, que deberán cursarse para completar un mínimo de 50 créditos. La elección de las asignaturas optativas se definirá por el alumno y su asesor y/o tutor para formar el plan individual de actividades, según la línea de desarrollo elegida.

El mapa curricular del plan de estudios recomendado para la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información es el siguiente:

Semestre Asignaturas a cursar
1 Optativa 1 Optativa 2 Optativa 3 Optativa 4
2 Proyecto de Especialidad Optativa 5 Optativa 6

 

Las asignaturas obligatorias y optativas vigentes dentro del programa de Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información, son las siguientes:

Clave Asignatura Tipo Hrs.
semana
Créditos
Asignaturas obligatorias
06A4725 Proyecto de Especialidad Estancia 8 8
06A4723 Redes de Datos T-P 4.5 9
06A4724 Protocolos Criptográficos T-P 4.5 9
Asignaturas optativas
06A4732 Fundamentos de la Criptografía T 3 6
06A4726 Técnicas de Simulación T-P 8 4
06A4727 Codificación y Compresión de Datos T 3 6
06A4728 Hardware para Criptografía T-P 4 8
06A4729 Autenticación y Derechos de Autor T 3 6
06A4730 Canales Seguros T-P 4.5 9
06A4731 Matemáticas para la Criptografía T 3 6
06A4733 Esteganografía T-P 4.5 9
06A4734 Teoría de la Complejidad T 3 6
06A4735 Criptografía Aplicada T-P 4.5 9
06A4736 Auditoría Informática T-P 4 8
06A4737 Seguridad en Sistemas Operativos T-P 4.5 9
06A4738 Seguridad en Redes de Datos I T-P 4 8
06A4739 Seguridad en Redes de Datos II T-P 4.5 9
06A4740 Informática Forense T-P 4.5 9

 

El Proyecto de Especialidad es una asignatura que se considera una estancia en la que el estudiante realizará trabajos individuales de laboratorio, de campo o de gabinete, bajo la coordinación de un profesor, considerando actividades que le permitan contribuir al desarrollo y realización de la tesina. La duración establecida para esta Estancia es de 8 horas semanales y el valor en créditos es de 8, cantidad que a juicio del Colegio de Profesores del Programa podrá ser menor en función de la calidad de los trabajos realizados.

El estudiante podrá optar, bajo la recomendación del Asesor, por integrar a su programa individual de actividades otras asignaturas de otro programa de posgrado impartido en la SEPI de ESIME Culhuacan, o bien en algún otra SEPI o centro de investigación del IPN e incluso de otra universidad, para lo cual se deberá acoger a los términos establecidos en el REP-IPN.

De esta manera, se puede optar incluir asignaturas del programa de la Maestría en Ingeniería en Seguridad y Tecnologías de la Información, programa hermano de la ESITI, para complementar el programa individual de actividades. Estas asignaturas son:

Clave Asignatura Tipo Hrs. Semana Créditos
08B5465 Tópicos selectos de gestión de la seguridad informática 4 8
08B5467 Temas selectos de aplicaciones criptográficas 4 8
08B5469 Gestión de proyectos de seguridad
Informática y tecnologías de la información
3 6
08B5471 Biometría e interfaces hombre máquina 3 6
08B5472 Diseño de redes convergentes 3 6

 

Para egresar de la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información es requisito haber cumplido el 100% de los créditos correspondientes al programa individual de actividades.

Adicionalmente, el estudiante debe cumplir con:

  • La entrega y defensa de una tesina, la cual consiste en la realización de un trabajo de investigación y/o desarrollo para su presentación y defensa pública ante profesores del programa, ó bien,
  • La aprobación de un examen general de conocimientos ante un sínodo de profesores del programa.

Perfil de ingreso

Un aspirante a estudiar la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información deberá poseer sólidos conocimientos en, al menos, dos de las siguientes áreas:

  • Programación
  • Redes de datos
  • Matemáticas

Asimismo es deseable que cuente con las siguientes características personales y profesionales que le permitan enfrentar con éxito su programa de posgrado:

  • Poseer creatividad y capacidad para identificar y dar solución a problemas que se le presenten.
  • Contar con formación ética profesional para relacionar los conocimientos adquiridos con su aplicación tecnológica, para ello es conveniente aplicarse el examen psicológico correspondiente.
  • Contar con facilidad para desempeñar trabajos en equipo e individuales de manera ordenada y sistemática.
  • Ser capaz de hacer análisis crítico para la mejora de modelos existentes.
  • Contar con facilidad para desarrollar investigación.
  • Ser capaz de leer y escribir documentos en el idioma inglés.

 

Perfil de egreso

En términos generales el especialista egresado del programa de Especialidad de Seguridad Informática y Tecnologías de la Información tendrá la capacidad de desarrollarse profesionalmente en las tareas planeación, diseño, implementación, y administración de controles de seguridad informática.

Además, según la línea de desarrollo seleccionada, el egresado de la ESITI  contará con alguno de los siguientes perfiles:

  1. Seguridad en Infraestructura de Tecnologías de la Información (SITI).El egresado de la línea de SITI será capaz de utilizar métodos y técnicas para el aseguramiento de la infraestructura de TI, tal como sistemas de procesamiento, comunicaciones y almacenamiento, a fin de minimizar los riesgos de incidentes de seguridad en su operación, y/o en el caso de que éstos ocurran, éste podrá establecer con claridad, por medio de metodologías y técnicas forenses, la información que permita establecer las condiciones existentes al momento del incidente.
  2. Desarrollo de Sistemas para la Seguridad de la Información (DSSI)El egresado de la línea de DSSI será capaz de diseñar sistemas, tanto en hardware como en software que permitan implementar servicios de seguridad para la protección de la información, utilizando para ello métodos y técnicas de análisis, diseño e implementación que minimicen los riesgos de desarrollo de incidentes de seguridad en la operación de los mismos.
  3. Cumplimiento Normativo para la Seguridad de la Información (CNSI)El egresado de la línea de CNSI será capaz de diseñar, evaluar y supervisar esquemas técnico-normativos orientados a proveer servicios de seguridad de la información en las organizaciones, lo anterior haciendo uso de estándares, normas y metodologías bien establecidas, privilegiando una visión orientada a la gestión del riesgo.

La labor del egresado es la de apoyar el cumplimiento de los objetivos de la organización en donde se desempeña, aplicando con ética y responsabilidad los conocimientos, métodos y técnicas adquiridos durante la especialidad para dar solución a problemas relacionadas con la seguridad informática.

Convocatoria de ingreso

Convocatoria abierta: A participar en el proceso de admisión para el ciclo 2021-2022.

Descargar

 

Convocatoria vigente:  [2021]

Histórico de convocatorias:

Requisitos de ingreso

Para ingresar a la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la información los requisitos son los siguientes:

  • Poseer título profesional, carta oficial de terminación de estudio o su equivalente académico de algunas de las siguientes licenciaturas: Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Informática, y otras afines. En caso de no ser egresado de alguna de las carreras anteriores o afines, el caso se someterá a revisión del Colegio.
  • No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado en el IPN, salvo que la misma baja haya sido revocada por el Consejo.
  • Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto.
  • Cubrir los derechos y cuotas debidamente aprobados.
  • No estar inscrito en algún otro programa de estudios de posgrado del IPN.

Requisitos de Inscripción

Una vez aceptado como estudiante del programa de Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la información, deberá atender el proceso de inscripción, para el cual se requiere presentar la siguiente documentación:

  • Título profesional.
  • Acta de examen profesional.
  • Cédula profesional.
  • Carta de pasante.
  • Certificado de calificaciones con promedio.
  • 2 Fotografías tamaño infantil en blanco y negro.
  • Solicitud de inscripción.
  • Acta de nacimiento (en este caso son 3 copias).
  • FM3 (sólo extranjeros).
  • Conocer el Reglamento de Estudios de Posgrado del I.P.N.
  • Comprobante de domicilio.
Normatividad

El ingreso a la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información se hace en tres etapas: inscripción y registro de los postulantes, evaluación académica de los aspirantes y entrevista con el Colegio de Profesores del Programa de Posgrado.

En la entrevista con el Colegio de Profesores de la Especialidad en Seguridad Informática y Tecnologías de la Información se evaluaran tanto la actitud del aspirante para realizar investigación, así como los motivos por los cuales desea participar en el programa de posgrado.

El coordinador del programa
Dr. Rogelio Reyes Reyes
Tel.:  +52 (55) 5729 6000 Ext. 73264
E-mail:  rreyesre@ipn.mx

Secretarias
+52 (55) 5656 2058 Ext.73266
+52 (55) 5729 6000 Ext.73266